Theda Bara

 

Theodosia Goodman, hija de una sastre judío de Cincinatti,era una joven tímida, algo apocada y con cierto sentido del humor y gracia a la hora de contar chistes. Sin embargo esta mujer de clase media de provincias se va a convertir por arte y magia de Hollywood en la primera gran vamp del cine.

Poco se sabe de sus comienzos como actriz aunque perece tener un pasado como actriz de teatro en Nueva York. William Fox la conoció con veinticuatro años y la ofreció entrar al servicio dela Fox.Lajoven actriz se vería transformada en poco tiempo en uno de los personajes más exóticos inventados por William Fox.

La maquinaria publicitaria de Hollywood se puso en marcha. Crearon un personaje misterioso, que poseía poderes ocultos, que había sido destetada con sangre de serpiente. Estos métodos por infantiles que hoy nos parezcan funcionaron y Theda Bara se convirtió en una de las actrices favoritas del público. William Fox la obligó a firmar un contrato con cláusulas tan leoninas como no casarse, no ir a los baños turcos o llevar un velo siempre en público. Theda aceptó, creándose un personaje que atraía al público por su misterio. A partir de ahí su papel de vamp devoradora de hombres se hace famoso, sus películas repiten el mismo papel hasta encasillarla definitivamente al tiempo que un despliegue publicitario la convierten en el estereotipo de la vamp por excelencia. Pero una vez más Hollywood y el público van a acabar con la carrera de una actriz. Theda cansada de repetir los mismos papeles intentó salirse de ellos en algunas películas comola Dos huerfanitas ( 1915) siendo un fracaso absoluto y teniendo que retomar el papel de vamp, en sus películas cumbres Cleopatra (1917 ) Madama Dubarry (1917) y Salomé (1918). La llegada de los años veinte y con ellos la era del jazz, el modelo vamp ya se veía como una ridícula antigualla , a la puerta ya estaba llamando un nuevo modelo de mujer más acorde con los tiempos la joven flapper o la más sofisticada mujer fatal que acabaría cuajando en el cine negro.

Theda Bara, sin embargo intentó mantenerse con un nuevo director contratado para la ocasión Charles Brabin con el que rodó dos películas The Lure of Ambition y La Belle Russe, siendo unos sonoros fracasos. En ese momento llegó su retirada y su matrimonio con el propio Brabin. Theda, millonaria y retirada del cine falleció en 1955.

Theda Bara es una de las auténticas pioneras del cine, y sobre todo es el producto de la publicidad más agresiva del Hollywood de aquella época. Una publicidad que llevó al público a aceptar los modelos del star system implantados por una industria en plena expansión y  capaz de crear auténticos mitos de la nada.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s