Balzac y la pequeña costurera china de Sijie Dai

A veces un libro puede cambiar toda una vida

Tal vez los que vean esta película podrán entender cual es la función de la literatura, el poder de la palabra y de la ficción.    Aquellos que sólo comprenden el sentido práctico de la vida o que apelmazados como materia inerte vegetan el los confortables sofás de la ignorancia, tal vez comprendan que sin literatura no hay vida, y que la ficción, como decía Chestterton, es una necesidad. Cualquiera que ame la literatura, la libertad y el amor disfrutará con esta película.

Basada en la novela autobiográfica del mismo título del director del film Dai Sijie, transcurre en los días dela Revolución Cultural China de los años sesenta. Luo y Ma dos adolescentes represaliados por el régimen que les consideran parásitos e intelectuales, son enviados a una aldea rural para su reeducación. Pronto conocen a la joven nieta del sastre del pueblo y comienzan a educarla a través de sus narraciones primero basados en películas norcoreanas y en dramas chinos; hasta que se enteran que otro de los muchachos de allí, El Gafotas, hijo de una poetisa y un escritor conocidos, esconde una maleta llena de libros extranjero. El robo de la maleta les abrirá un nuevo mundo, Balzac, Dumas, Stendhal, aparecen en sus vidas. Por las mañanas trabajan y por la noche leen los tres clandestinamente. Ese mundo cambiará definitivamente sus vidas.

Si la novela del propio Dai Sijie ya era conmovedora, la película es un producto de hermosísima factura, de preciosismo en esa naturaleza del Tibet. Una obra de crítica social hacia un pueblo inculto que en razón de un poder político arbitrario les otorga la posibilidad de reeducar a unos jóvenes intelectuales considerados parásitos por el totalitarismo comunista. Pero sobre todo es una profunda historia de amor y de libertad que despierta en ellos la literatura, el poder de esas novelas, Balzac es el favorito, que les abre su vida a otro mundo. Hermosa historia, hermosa película, que nos hace amar aún más si se puede la literatura, la amistad, el amor y sobre todo la libertad.

Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise.,. Francia, China, 2002,.

Director: Sijie Dai

Intérpretes: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).

Guión: Dai Sijie y Nadine Perront; basada en el libro de Dai Sijie.

Anuncios