Arrebato de Iván zulueta

La hermana listilla de mi amigo me habló de esa película. Luego fuimos los dos a verla, hacía calor y ella me llevaba como a un pardillo al que se le quiere enseñar lo que es la vida. 1980 , El cine Azul enla Gran Vía.

El recuerdo de esa película es una sucesión de imágenes que componían algo que sin entenderlo muy bien, nos llenaba de inquietud. Tenía 18 años y tal vez era incapaz de captar toda la esencia de aquella película, pero algo me inquietaba, algo me producía una especie de zozobra que no podía explicar.

Después la he visto varias veces, incluso recientemente la he vuelto a ver en la televisión. Sigue siendo inquietante, sigue siendo adictiva. Podríamos entrar a analizarla, podríamos cargar con el séptimo de caballería semiótico, deslavazarla, llegar a sus últimos significados, ¿y todo para qué? El mundo de las drogas, el cine como adicción vampírica, la locura, el vacío producido por las drogas, el amor destruido, cada una de nuestras adicciones que nos producen ese arrebato o mejor que nos hacen estar permanentemente arrebatados incluso hasta llegar a la destrucción. Tal vez eso sea la vida, estar arrebatados, lograr quedarnos arrebatados frente a ese cromo de  la infancia, como en la película.   Arrebatados ante una mujer, ante una película, ante un libro, quedarnos arrebatados ante la noche, dejarnos consumir, dejarnos vampirizar por aquello que amamos. Da igual. Tal vez al final la vida sea dejarnos llevar, lanzarnos hacia lo que verdaderamente somos, hacia lo que verdaderamente amamos. Tal vez sólo los valientes o los insensatos vivan sus ilusiones aunque eso suponga la destrucción.  Tal vez en la seguridad de nuestras cómodas y respetables vidas también vamos poco a poco desapareciendo, auto destruyéndonos.

Nunca entro a analizar las películas que me crean esa ambigua inquietud, me da lo mismo si la entendí según las ortodoxias de los críticos o los estudiosos, me da igual opiniones y artículos sesudos.Esa película, sus imágenes, son mías, como las vi, como las sentí aquella primera vez cuando la hermana listilla de mi amigo me llevó como a un pardillo a descubrir los secretos de la vida.

Arrebato (1980)

dirigida por Iván Zulueta

protagonizada por Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Luis Ciges

Responder

