Le mepris ( El desprecio ) de Jean Luc Godard

¿Es fácil sentir desprecio por una persona que se ama, incluso por una persona a la que sólo se le tiene afecto o simpatía, así en un  breve espacio de tiempo, por un gesto, por una palabra, sin más?

A veces una sola decisión, una palabra son verdaderamente definitorias de lo que es una persona, tal vez sea cierto que empezamos a juzgar con demasiada facilidad, que no tenemos la paciencia, o la caridad o la comprensión suficiente para entender lo que está sucediendo, las famosas circunstancias orteguianas, es verdad que no nos paramos a pensar en las causas por las que una persona actúa así. No hay nada que produzca tanta decepción como ciertos comportamientos que contradicen la opinión que teníamos sobre esa persona, a partir de ese momento no es difícil caer en el desprecio. El odio, la decepción, la indiferencia, pueden ser superados el desprecio nunca. El desprecio nace del dolor más profundo, del comportamiento más vil que podamos advertir en una persona. No es fácil sentir desprecio por alguien a la que se ama o simplemente se le tiene simpatía, ¿por qué nace el desprecio, por una palabra definitoria del auténtico carácter, la mentira, los intereses viles y rastreros, el descubrimiento de una personalidad oculta? Es difícil a veces precisar todos los motivos, el caso es que una vez instalado ese sentimiento ya no hay oportunidades. Nunca he vuelto a ver, ni tan siquiera a saludar a gente por la que siento el más absoluto desprecio, por qué nació ese sentimiento, a veces no lo sé, pero está ahí, y es imposible que se modifique ni un ápice, es el más grave, el más extremo de todos los que uno pueda sentir.

No es mi película favorita de Godard, incluso creo que ni tan siquiera es una buena película en términos generales, BB está fría, casi inexpresiva en un papel que tal vez debería ser más emotivo.La Odisea, Ulises y Penélope, el viaje como huída o como castigo. Cada personaje lo interpreta a su manera, la lucha contra el poder de los dioses(Lang) un matrimonio mal avenido ( Piccoli) Cada uno lee la historia según sus perspectivas. ¿Pero qué motiva el desprecio de BB por su marido guionista, ese venderse a un productor, su pasividad ante las proposiciones del productor americano, el interés pequeño burgués por pagar el piso, esa actitud algo ridícula del marido, el juego intelectual, las miradas furtivas hacia la ayudante de producción, o simplemente es toda esa mezcla?. No hay desamor, ni desengaño, hay simplemente desprecio, sin transición. Por lo demás es Godard, sus citas, Viaggo a Italia, Hatary, Cine Citta, Ulises, Lang, Bertolt Brecht, el arte, la cultura, una casa a medio construir, un matrimonio roto. Y un viaje que siempre llega a su fin, pero del que nunca se regresa ni con el mismo equipaje ni con las mismas experiencias, esta vez se regresa de vacío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s