Frances Farmer

La chica rubia de Seattle fue devorada por Hollywood. La chica culta y rebelde fue ahogada en alcohol. Cinelandia no paga a traidores, ni a chicas díscolas y listillas.  Esta es la plácida colonia del mundo todos somos felices, aquí la vida transcurre según las normas ,quien se las salta es expulsado. Ni sexo, ni drogas, ni libertad, ni chicas rubias con pretensiones de actriz. Si quieres ser alguien sonríe y sal guapa en las portadas. Hollywood no perdona la inteligencia. Frances es otra víctima de los dragones de los altavoces*  que siguen devorando la fama de las  chicas rubias . Las cotillas de la ciudad están en aviso. Las brujas de la pluma al acecho para devorar tú personalidad. 

Frances Farmer empapada en alcohol conduce a mil por hora por Sunset  Boulevar. Frances Farmer posa con gesto descarado a la cámara, los calabozos de la pasma no son sitios para una rubia como tú. Hay círculos y laberintos de los que nunca se sale cuando se entra. Querías ser famosa y ya lo eres, no en las películas, maldita serie B, no por tú belleza ni tan siquiera por tu inteligencia, a una actriz no le sirven los libros, mírate,  en la portada de todos los periódicos sale tu foto, desgreñada, sin maquillaje con el aspecto vulgar de una empleada de ultramarinos. Serás la gran estrella que siempre soñaste con ser, la diva de los manicomios, de las comisarías, la reina del electroshok y de las contradicciones. Hollywood es así, no te creas especial, no eres la primera. La ciudad del cine devora rubias como tú todos los días, en algo tenía que entretenerse. 

 

Noticia biográfica : Frances Farmer se autodestruyó o la destruyó ese Hollywood siempre lleno de promesas que acaba siempre por incumplir. Frances , nacida en Seatle ,era eso que algunos llamarían una actriz intelectual, iniciada en el teatro en Nueva York y aficionada a las letras. Contratada en 1936 por la Paramount, la nueva Garbo, se anunciaba. Sin embargo Frances Farmer pronto se iba a dar cuenta que lo único que le ofrecían eran papelitos de poca monta en películas de baja calidad o directamente de serie B.

Hollywood era entonces una especie de superestructura social nueva, un sistema en el que todo debía funcionar al unísono. Frances con su individualismo y su independencia se ganó pronto la antipatía de aquella especie de club social que se dedicaba a hacer películas. Se enemistó con los jefazos y con las cotillas que desde el poder de la prensa podían arruinar cualquier carrera

Frances Farmer inició su calvario en 1943 con una simple multa y detención por conducir borracha. A partir de ahí su vida se convirtió en un calvario. Detenida y condenada varias veces, alcoholizada, internada en prisión y más tarde comenzó un peregrinar de  manicomios, electroshock, tratamientos con insulinas, violaciones. En la década de los cincuenta es puesta en libertad y a principio de los sesenta vuelve a rodar una película y trabaja en televisión presentando un programa de cine. Pero una vez más el alcohol y su furia hace que pierda el trabajo. Falleció en 1970. En 1982 se realizó la película  Frances, basada en su vida, y por la que Jessica Lange ganó un Óscar a la mejor actriz.

—————————————————————————–

* término que utilizó César Arconada para referirse a la prensa de Hollywood en el caso de la campaña contra Clara Bow.

Anuncios