Ópera prima de Fernando Trueba

Simplemente no existía. El cine español era una cosa extraña, ausente de las películas que veíamos. Aquello del paleto en la ciudad y el hortera en Torremolinos ligando con suecas, o el Nuevo cine español, de los Saura, Patino etc. no existía, llegábamos, afortunadamente, tarde a todo aquello.

En los ochenta parece que sólo existió la Movida, de la que ya hablaré cuando toque Laberinto de pasiones, pero en los ochenta pasaban otras cosas y tal vez más importante. En 1980 se estrenaban dos películas Opera Primay Pepi Luci Bom. Antes habíamos asistidos absortos al estreno de Arrebato. Por primera vez se hablaba de cine español y además íbamos a verlas.

Fue  cuando descubrimos que en España también se hacía cine. Creo que Trueba y Almodóvar y también Colomo abrieron toda la vía del cine español. Aquella gente hacía un cine reconocible, muy en la estela europea, luego vino Erice con el Sur y con poder descubrir esa maravilla que es El espíritu de la colmena. Entonces empezamos a acudir con normalidad a ver películas españolas, cosa que hasta entonces era una cosa extraña. Mención aparte la de Gonzalo Suárez, que como ya hablaré de él, como de Victor Erice, no digo más que sigue siendo uno de los más interesantes directores de nuestro cine y un excelente escritor.

En los noventa apareció otra generación, curiosamente la mía, haciendo cine, los más interesantes Julio Medem, con Vacas ,La ardilla roja o  Los amantes del círculo polar,  Bajo Ulloa con La Madre muerta, o Alas de mariposa ,Gracia Querejeta con una primera película muy interesante Una estación de pasoo El último viaje de Robert Ryland. También surgieron algunos listillos que quisieron seguir  por la senda de la comedia de los ochenta, pero como  en general son una mierda ni los menciono. Isabel Coixet con un cine muy personal e interesante.

Hoy el cine español está en crisis . Pero no todo está en crisis los torrentes, las fugas de cerebros, los extraterrestres ,y demás subnormalidades gozan de buena salud y cuentan con buenos aparatos de marketing y de voceros a su servicio, los otros , los  Isaki Lacuesta pues con una semanita en una sala ya van tirando que hay que ir dejando paso a la basura. No se ve cierto tipo de cine español, como no se ve cierto tipo de cine. Cuando una buena película surge como la última de Urbizu y tiene ciertos apoyos y difusión tiene éxito. No sé las causas  de esa crisis, tengo mis opiniones, pero en un país en el que  Victor Erice no puede realizar sus películas, en el que determinado tipo de gente desde páginas web que dicen difundir el cine , desde los medios de comunicación apoyen la basura y la mierda que vomita el cine español pues eso, que cada uno saque sus conclusiones. ¿ Cuál será el próximo exitazo del cine español? Torrente 8, los descerebrados en fuga, la última estupidez del gracioso de turno, seguro ,que nadie lo dude.  Creo que deberiamos empezar a defender un cine de calidad, otro tipo de cine, divulgarlo, hablar de él, creo que como  amantes al cine, como gente que amamos los valores que representa cierto tipo de cine deberiamos tener un cierto compromiso con este cine diferente, los que propagan un cine basura no aman ni pueden amar nunca el cine como arte, como cultura. Quienes propagan este tipo de cine basura desde las web o desde otros medios no pueden amar al cine. Amar al cine. como a la literatura o al arte, representa un compromiso moral con otros valores, con el humanismo, con la tradición de la libertad, con la sensibilidad ante la vida y ante el ser humano. Divulgar un cine basura, hablar de él, difundirlo, es divulgar y difundir sus valores, su visión de la vida, divulgar un mundo basura ausente de cualquier pensamiento crítico . Pero bueno si es esto lo que se busca, estaré tonto y yo hablando de amor al cine.

Ópera prima apareció así como de improviso. Supe de sus existencia por mi hermana que hablaba de ella en casa . Hablaba y hablaba, pesadísima, así que me fui a verla. Era una buena película para llevar a una chica. Aquel rollo medio hippy y de tipo resabiado con frases rotundas y un Resines de medio macarra motorizado, era otra cosa, esa película era otra cosa, aquellos tipos eran creíbles y tenía un aire muy europeo y salía Madrid. Una película de relaciones, con un amor algo extraño entre un tipo que no para de hablar y una chica de buhardilla en la Plaza de Isabel Segunda ( Ópera) un encuentro fortuito, una especie de apasionamiento, un amor, un tipo plasta de buen rollito hippy, un tipo macarra bastante rijoso, una ninfómana, unos tipos que tocan en la plaza. Una libertad sexual que ya estaba en el ambiente. Las inseguridades propias de toda relación, los celos y un final ,made in Madrid, feliz como no podía ser de otra manera. Tenía ese aire de comedia de Woody Allen y cine francés trasplantado a una plaza de Madrid. No había apartamento en Manhattan pero sí buhardilla hippy en el Foro.

Aquellos tipos eran creibles pululaban por las calles y aquellas chicas las veíamos a diario  en la universidad, y también nos tapaban los ojos para que adivinásemos quienes eran, y vivian en pisos compartidos, y eran un encanto de mujeres. Pues eso que por fin veiamos una película donde la gente era como nosotros,  bueno no éramos tan plastas como el protagonistas, ni hablábamos tanto, y yo prefería a otro tipo de chicas que a las últimas hippys, pero vamos que allí estábamos todos. Y Madrid era una fiesta, que eso era lo importante. Y que siempre es agradable que una chica te tape lo ojos por la calle.

Unos años antes se había estrenado Tigres de papel de Colomo, yo no la ví hasta años más tarde en TV. Ópera Prima era mi primer encuentro con el cine español, creo que esta película abrió cierto camino a un estilo de comedia, eso que empezaron a llamar Comedia madrileña, nada le gusta más a un crítico que una etiqueta. La tengo en DVD, y la he visto recientemente aún conserva algo, no sé, igual vista hoy por gente más joven les parece una antigualla, pero creo que no ha envejecido mal. Trueba poco más ha hecho de interés, bueno sí, hizo una apuesta arriesgada que a mí me gustó mucho pero que no tuvo mucho éxito, El sueño del mono loco, intento de hacer otro tipo de cine, después, incluida Belle Epoque, no me interesa nada de este director, bueno su Calle 54 con todo el jazz cubano, Bebo y Paquito, y esa estupenda gente.

 

 

Ópera prima ( 1980 ) 

Dirigida por Fernando Trueba

Protagonizada :Óscar Ladoire, Paula Molina, Antonio Resines, Kiti Manver, Marisa Paredes, El Gran Wyoming, Luis González Regueral, Alejandro Serna, David Thomson, Tony Valento

Anuncios

4 Comments

  1. Hola. Te diré que la he vuelto a ver recientemente Opera Prima en DVD con mis dos hijos, 22 y 25 años, y para mi sorpresa se desternillaron. Yo pensaba que se aburrirían, como apuntas en tu comentario, y no. Al contrario. Descubrieron que se puede hacer cine con dos pesetas y gente normal en sitios corrientes. Alucinaron viendo a Resines con pelo (lo recordaban de Celda 303, o como se llamara aquello del Mala Madre) y, lo mejor, se la recomiendan a todos sus amigos. Para ellos Matias Marinero -‘el último mohicano’ lo llaman- se ha convertido en un héroe ya q representa alguien a contracorriente del ‘buen rollismo políticamente correcto’, sentimentaloide y hueco q hoy lo llena todo. Y q parece nacer en aquel lejano entonces de hace treinta y tantos años y contra el q se enfrenta infructuoso el bueno de Matías. La peli tiene hallazgos, q se yo, lo de la ‘multinacional del berberecho’, por ejemplo, q vistos hoy parecen proféticos.

    1. Est un buena noticia que la snuevas generaciones aprecien este tipo de cine y que se alejen de ciertas pautas de los de ahora. Cierto Matias representa un tipod egente que ahora ya no existe, una época menos hipócrita que esta del buen rollito twitero y el hacer “followers” como sea. La gente de veredad siempre acaba venciendo, espero que vuelvana parecer los MAtías de mundo y mala leche y sus frases ingeniosas.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  2. Hace muchos años que no la veo pero has hecho que me entre el gusanillo. Gracias por recordarme esos tiempos. (Hace años que vivo en Inglaterra y solo pesco lo que puedo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s