Aquel destape ( en recuerdo de Sylvia Kristel)

Ha muerto Sylvia Kristel, uno de los mitos eróticos de los setenta, ella será siempre aquella Emmanuelle que conmocionó a parte de Europa con esa película. Cuando se estrenó Emmnauelle, España aún era la reserva espiritual de Europa y eso de la carne se digería mal, así que salvo por oídas, de aquella película no sabíamos nada. Recuerdo que a su regreso de un viaje de Italia, sería en 1974 ó 75 mi madre trajo el disco de la película cuya canción había tenido bastante éxito, a mis doce años la canción me importaba bastante poco pero en la portada del disco figuraba la famosa escena de Emmanulele sentada en aquel sillón de mimbre luciendo su pecho desnudo. Así que en cuanto venían mis amigos enganchábamos el disco y venga a poner la cancioncita en aquel tocadiscos portátil, mi madre con cierta sorna siempre nos decía hay que ver lo que os gusta esa canción, claro que nos gustaba, cómo no nos iba a gustar.

Susana Estara y Tierno Galván

Los años setenta después de la muerte de Franco fueron los años del conocido destape, como si una ola de calor nos hubiese invadido, todos sentíamos unas ganas enormes de  desnudarnos en público pero sobre todo los actores y en especial las actrices, el primer destape que llamó la atención fue el de María José Goyanes, excelente actriz, en Equus, una obra teatral de corte bastante intelectual, allí iban todos, no sé muy bien si por la obra o para contemplar el cuerpo desnudo de aquella actriz forjada en los Estudios 1 de TVE. A partir de entonces empezó un cadena de destape y todos los adultos corrían aver las novedades, más por morbo que por otra cosa, María José Cantudo protagonizaba el primer desnudo integral en una aburridísima película que se titulaba La trastienda, luego apareció Marisol, aquella niña repelente, convertida en una guapísima mujer en la portada de Interviú, las películas de Nadiuska la convertían en uno de los mitos eróticos del cine español del destape, y Susana Estrada abría una columna de consultas sobre sexo en una revista mientras provocaba con su actitud descarada al personal.

Nadiuska

Empezaron a aparecer revistas con desnudos y por fin llegaba el Play Boy en español, Interviú era la más vendida, todos los adultos decían que la compraban por sus artículos, nosotros por encontrar nuestra porción de carne necesaria en la dieta adolescente. Las películas esas de destape, S se llamaron luego, eran un horror, pero claro a nosotros lo del argumento nos importaba bastante poco, y además como aún en los cines regía eso de las categorías por edad, teníamos que intentar colarnos cosa que no era fácil, todos los porteros de los cines parecían contratados para hacer guardar nuestra moral, desde los púlpitos y en las clases los curas clamaban contra esas inmoralidades, sin ningún éxito, porque en España todo teníamos ganas de desnudarnos, bueno siempre que lo exigiese el guión, que casi siempre lo exigía.

Ahora ha muerto Sylvia Kristel aquel mito erótico, vimos tarde Emmanuelle que nos pareció un rollo entonces y ahora, pero no importaba, los mitos nunca mueren permanecen en la memoria. Aquella portada de aquel disco empezó a abrirnos nuestros deseos sexuales, y siempre es de agradecer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s