Una historia de Montmartre

El destino se juega en una mesa de cartas, en una tirada de dados o en una tragaperras en cualquier garito de Pigalle . La vida se gana o se pierde en el viejo y elegante Casino de Deuville. Montmartre, el cielo coronado por el Sacre Couer y el infierno por los locales de la vieja Place Pigalle, donde las mujeres siempre son sospechosas y los hombres vagabundean en busca de aventuras y negocios poco claros.

La elegancia nunca se pierde con la edad, ni en el amanecer frente a un espejo, vaya cara de golfo, ni frente a la insinuante y descarada juventud de una mujer. La elegancia es saber estar en la barra de un bar o caminar derrotado de madrugada bajo el cielo gris de París. La elegancia en la derrota y en el triunfo. La elegancia es saber jugártelo todo a un caballo, a una tirada de dados o a una moneda trucada.  Pigalle es más Pigalle cuando amanece, cuando el neón se apaga y ponen fin a una nueva noche llena de fracasos y amores mercenarios .

En los bajos fondos un tipo como Bob es una leyenda, la vieja épica urbana ya no se compone con los viejos héroes de moral burguesa sino con las hazañas de los rufianes de siempre. Pero Robert es diferente, incluso entre los viejos hampones, entre los burlangas, caben los códigos de honor, siempre hay una aristocracia, un savoir fair, estar en el mundo es algo más que pasear por una calle o mirar un paisaje, y eso Bob lo sabe bien.

Jean Pierre Melville sigue ahí con su cine, algo escondido y olvidado. Pero no importa siempre hay la posibilidad de pasear en el amanecer con Bob después de una interminable partida de cartas en la que el dinero pasa siempre a nuestro lado y nunca se queda, siempre podremos caminar con el viejo Bob y ver nuestro rostro cansado  reflejándose en los cristales de un restaurante, siempre podremos bailar con la chica rubia descarada y desvalida o planear viejas hazañas de atracos imposibles. Es lo bueno del cine, es lo bueno de Melville, París siempre es ese París que no sale en las postales.

Bob el jugador ( 1956 )

Dirigida por Jean-Pierre Melville 

Interpretada por : Roger DuchesneIsabelle CoreyDaniel CauchyGuy DecombleAndré GarretClaude CervalSimone ParisHoward Vernon

Anuncios