L´Atalante

Porque un viejo camarote  lleno de cachivaches puede transformarse en un lugar mágico, lleno de sueños, viajes y aventuras, porque un objeto de hojalata contiene todas las ilusiones de lo que alguna vez fue y las biografías se escriben en un cuerpo en forma de tatuajes. Porque una barcaza destartalada puede contener la más intensa historia de amor. Porque una joven campesina puede ser la mujer más hermosa y un viejo borracho  mirar la vida con otros ojos. Porque el agua del río contiene el rostro de nuestro amor. Porque la ciudad siempre se yergue en poética tentación y los charlatanes van en bicicleta. Porque el amor lo rompen los celos, el miedo y la monotonía. Porque los escaparates son violentados por la mirada asombrada e inocente de una campesina. Porque una boda parece más un funeral y el erotismo y el deseo se dan en camas separadas. Porque la música siempre acaba salvándonos. Porque el amor, al final,  aguanta todos los peligros. Porque el río es la propia vida.

Por eso nos gusta L´Atalante, porque una simple historia contiene toda la intensidad poética de las imágenes. Porque Vigo murió con 29 años y nos dejó huérfanos de más cine, de más poesía, porque todo poema es un epitafio, que diría el inglés, y este es el epitafio de Jean Vigo, el mejor epitafio que haya dejado ningún director de cine, ningún poeta. Por eso nos gusta L´Atalante.

L’Atalante(1934) 

dirigida por Jean Vigo

protagonizada por Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphaël Diligent

Anuncios

6 Comments

  1. Estuve hace poco en Francia (también en España) y me encontré con muchísimas referencias a Vigo y a este film, al extremo que pensé que se había filmado en alguno de los pueblitos costeros por los que pasé. Tengo muy grabados en mi memoria dos momentos: el cortejo junto al río al que te referís, y una escena urbana con un gramófono que difunde su música. En fin, las películas como las palabras escritas nos trascienden.

  2. Esta película es muy especial porque una simple historia de amor se convierte en todo un poema, Es una pena
    que Vigo muriese tan joven. Tienes razón películas como esta nos trascienden.

    Muchas gracias. Un saludo

    1. Muchas gracias, he leído tu excelente post sobre Niza, que es una gran película documental, plenamente moderna y actual. Una pena que Jean Vigo muriese tan joven, seguramente nos hubiese ofrecido grandes obras.

      Un saludo, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s