Un director olvidado

La aldea maldita (1930)
La aldea maldita (1930)

El complejo de lo español es grande, tan grande que se ha inventado el término españolada, comprendo que unas cosas puedan gustar más o menos, pero hay cierta degradación en eso que se llama españolada y sobre todo su uso indiscriminado, en cuanto sale un traje de faralaes, una cante hondo, sale Andalucía, una copla o un baile regional, ya está la españolada. Supongo que los lectores de García Lorca también tacharán obras como el Romancero gitano, Yerma, La casa de Bernarda Alba como españoladas, a la generación del 27 con ese enlace popularista, a Manuel de Falla, a los Machado incluso a Buñuel también los tacharán de españolada. Hay un casticismo estereotipo de fácil exaltación de una imagen de lo español que efectivamente es una españolada, como lo es los estereotipos de otros países, pero hay simplemente un cine de una época que enlazaba con el público del momento, el reflejo de una música, de un ambiente social determinado, que incluso recogía una tradición que nada tiene que ver con eso que se llama españolada.

Florián rey
Florián Rey

En los años treinta empieza el despegue del cine español, un buen montón de escritores, técnicos y actores habían pasado por Hollywood, y una incipiente industria empezaba a producir películas con cierta regularidad. Florián Rey se convierte en uno de los directores más importantes de ese tiempo. Florián se había iniciado y alcanzado éxito en el cine mudo, con títulos como La revoltosa o La hermana San Sulpicio en su versión muda, también había escrito diálogos para la Paramount en sus estudios a las afueras de París , etapa muda cuya culminación fue la magnífica La aldea maldita, un retrato de la Castilla profunda con aire de melodrama pero sin concesiones al tipismo ni a la visión optimista del mundo rural que desde la antigüedad se venía haciendo. El retrato de ese mundo rural es duro, enmarcado en el melodrama de la historia y en un reflejo casi antropológico que se adelanta a la también magnífica película de Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan.

En los años treinta va a realizar una serie de películas protagonizadas por su mujer la gran actriz Imperio Argentina, Nobleza baturra, Morena Clara o La hermana San Sulpicio, entonces el cine español es un cine de éxito, estas películas se mantienen durante meses en las salas de cine con tanto éxito o más que las producciones de Hollywood, las canciones se convierten de inmediato en grandes éxitos y sus actores y actrices inmediatamente reconocidos. Hoy estas películas aún se pueden ver y nadie puede dudar de su calidad y su excelente elenco de actores, respondían a una época en que los éxitos musicales tenían que ver con la copla, las primeras figuras como Miguel de Molina, La Argentinita, Concha Piquer o Estrellita Castro que cosechaban grandes triunfos.

Durante la guerra se traslada a Alemania para realizar en los estudios UFA dos películas también con Imperio Argentina, Carmen la de Triana, revisión del mito de Carmen y La canción de Aixa, que supuso la separación de su mujer y ultima película que haría con ella.

Nunca se adaptó al cine del franquismo que despreciaba, realizó una serie de películas dentro de ese populismo de la época pero nunca estuvo satisfecho con esos nuevos trabajos y abandonó el cine en la década de los cincuenta. Florián Rey siendo conservador sin embargo nunca estuvo a bien con un régimen que le obligaba a repetir una y otra vez los mismos esquemas en su cine.

Hoy nadie conoce a Florián Rey. El año que moría Marilyn ,la estrella más rutilante del firmamento ,también moría olvidado un director que en otros momentos dio importantes éxitos al cine español, un aragonés llamado Florián Rey.

Imperio Argentina en Morena Clara
Imperio Argentina en Morena Clara
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s