Y España se hizo pop

PriceFranco había puesto a la juventud a desfilar prietas las filas, recias marciales, eran los niños del Nacional Sindicalismo imperial. Aquel año 1962, el año que murió Marilyn, una parte de la juventud española decidió romper filas y no marchar más que a ritmo de twist, jazz o rock and roll, por un momento parecía que era posible aquella España alegre y faldicorta , esa sí era la verdadera revolución pendiente y no la de los tipos pesados de banderitas e himnos.

En Noviembre de 1962, a imitación de las reuniones londinenses o parisinas, comenzaron a organizarse una serie de matinales de música  en el Circo Price de  Madrid .  El 18 de Noviembre comenzó aquellas reuniones donde se dieron cita grupos como Los Relámpagos, Los Pekenikes,  Micky y los Tonnys, Miguel Ríos, Mike Hammond, Los cinco estudiantes,  los ritmos del momento, twiss, jazz, rock o pop se daban cita aquellas mañanas de domingo. España quería presentarse como un país moderno hacia el exterior, la época del desarrollismo e industrialización. Sin embargo el régimen no estaba dispuesto a dejar que cierta juventud con actitudes disolventes pudiesen corromper al país, las matinales fueron prohibidas tras quince sesiones a raíz de una campaña lanzada por el Diario Pueblo del inefable Emilio Romero, que denunciaba los exceso  la alteración del orden público que se producían en los conciertos. A raíz de esa campaña se prohibieron las sesiones del Price, pero ya era un poco tarde, el pop el rock ya habían metido cabeza en la España de la berza. Después vendrían Los Brincos, conocidos como Beatles españoles,  o Los Bravos.

Aquella gente protagonizó algunas películas que no vamos a entrar a enjuiciar su calidad, desde la muy moderna Un dos tres al escondite inglés de Iván Zulueta, a las otras más del momento y de la promoción ;en fin allá van los títulos por si alguno quiere encontrarse con una pasado musical que tuvo su mérito en medio de una España de beatas, tipos fúnebres, militarotes con mala leche y mucho, mucho Opus Dei.

Megatón Ye-Ye (1965 )

dirigida por Jesús Yagüe

protagonizada por Micky, Juan Erasmo ‘Mochi’, María José Goyanes, Álvaro de Luna, Gloria Cámara

Un, dos, tres… al escondite inglés ( 1969)

dirigida por Iván Zulueta

protagonizada por José Luis Borau, Antonio Drove, Carlos Garrido, María Isbert, Justa Mercedes

Dame un poco de amooor…(1968)

dirigida por José María Forqué

protagonizada por Manolo Fernández, Miguel Vicens, Mike Kennedy, Pablo Sanllehi,

Los chicos con las chicas (1969)

dirigida por Javier Aguirre y protagonizada por Los Bravos, Mike Kennedy, Tony Martínez, Pablo Sanllehi, Manolo Gómez Bur

A 45 revoluciones por minuto (1969)

dirigida por Pedro Lazaga

protagonizada por Juan Pardo, Ivana, Jesús Puente, Rafael Alonso, Guadalupe Muñoz Sampedro,

 

Anuncios