Comedias para una crisis

“El tema no es muy interesante los pobres conocen muy bien lo que es la pobreza, sólo a un rico morboso puede parecerle interesante el tópico”

Viajes de SullivanNo entiendo que a estas alturas aún el humor siga siendo un tema menor, o simplemente sea un género de segunda. Mientras se exaltan a tipos plastas que van de profundos y nos toman el pelo con una estética barroca, rebuscada y gafapasta para ocultar el vacío más profundo de sus propuestas, la comedia sigue siendo una cosa de andar por casa, de sesión vespertina, para después de comer mientras echamos una cabezadita en el sillón.  A la comedia como a la literatura de humor nadie se la toma en serio, como si la reflexión sólo pudiera venir de los dramones o las tragedias de autor pretencioso. Soy un ferviente seguidor del humor y de las comedias, me fascinan las comedias de los años treinta y cuarenta, las screwball , con sus actrices y sus galanes, con esa nueva concepción de la mujer, con sus historias disparatadas, con su ritmo enloquecido y con algunas reflexiones nada desdeñables para la vida. 

Esta película, Los viajes de Sullivan, tiene un argumento sencillo y muy conocido : Sullivan famoso director por sus comedias, decide realizar un film de contenido social, mostrar al mundo la realidad del país, para ello idea viajar como mendigo para conocer el ambiente, después de una primera salida fallida que le devuelve a Hollywood conoce a Verónica Lake, que se le une en su aventura. Su aventura les conduce a los más diversos lugares donde se concentran los vagabundos. Una vez realizado el viaje y en su última jornada Sullivan sale a repartir dinero a los vagabundos, es golpeado por uno de ellos robado e introducido en un vagón de carga, en el lugar de origen del tren golpea a uno de los empleados juzgado es condenado a trabajos forzados. Mientras sus amigos le dan por muerto. Sullivan descubre en la cárcel mientras ve una película de Disney el poder de la comedia. Mediante la confesión de un importante asesinato consigue salir en la prensa y ser rescatado por sus amigos. Sullivan se niega a hacer películas sociales desde ahora sólo hará comedias.

 Preston Sturges hace de esta película todo un manifiesto a favor de la comedia y su función social, frente a los que creen que el cine debe mostrar sólo la realidad como forma de concienciar a la población, Sturges va a manifestar la importancia del cine como medio de evasión en los momentos de mayor penuria. La función del cine a veces es sólo esa de entretener, lograr que por un momento logremos escapar de la realidad, todos nos merecemos poder salir de la cotidianidad que a veces no es nada grata y nos asfixia. El grado de maestría que alcanzaron aquellas comedias románticas, algunas screwball, en aquellos años treinta y cuarenta creo que no se ha vuelto a repetir, yo me declaro incondicional de este género.

 Excelente comedia de Preston Sturges, donde una vez más Verónica Lake logra conquistarnos con esa especie de ambigüedad entre femme fatal y niña inocente que siempre tuvo.

Defensa de un cine de calidad que logre, en medio de las instisfacciones de la vida, , aunque sea por breves instante, un momento de felicidad. 

Los viajes de Sullivan ( 1941)

Dirigida por Preston Sturges

Protagonizada por Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Franklin Pangborn

Anuncios