Ella cantaba boleros

Chico_y_Rita_actuacionDa igual si esta película recoge una historia ya contada o sabida, da igual si es o no es, si esto o aquello. Da igual, esta película de Fernando Trueba y Javier Mariscal está hecha con la pasión que sólo una ciudad y una música pueden provocar. En esta película está toda la pasión por una Habana que fue y de la que sólo queda el recuerdo entre unas ruinas. Una ciudad destruida en su pasado por una revolución de tarados y malandrines sostenida a golpe de crímenes y amenazas de pistoleros.


Hemos paseado por esa Habana de ruinas, por el Paseo del Prado, por el Parque Central, por la Calle de la Amargura, del Obispo, de O´Reilly hemos caminado sorteando las olas del Malecón , por la Rampa , el Vedado y el Hotel Nacional esa especie de reserva Art Decó de otros tiempos. Pero antes la Habana la fuimos descubriendo en Lezama, en Piñero, en el barroquismo de Severo Sarduy , en esa ciudad de las columnas de Alejo Carpentier,  en los poemas de Eliseo Diego , en esa noche habanera de Cabrera Infante en Tres  tristes tigres con aquella gorda cantante de boleros Estrella Rodríguez, y en aquella Habana de erotismo y cine reservada para una infante difunto.  Fuimos descubriendo una Habana que fue y que es imposible recobrar. Fuimos descubriendo una Habana de persecución y vidas imposibles con Reynaldo Arenas, fuimos descubriendo una Habana de silencio en Antón Arrufat, una Habana de infamias con Heberto Padilla. Una Habana sin esperanzas ni futuro con Abilo Estévez,  Zoe Valdez, Pedro Juan Gutiérrez con Antonio José Ponte o Jesús Díaz, la Habana de la expulsión de Mariel con Juan Abreu y la agonía del exilio. Una Habana que estaba en esa Habana en la que paseábamos como turistas, en esa Habana que descubríamos con los ojos y con la palabra y que en cierta medida era todas aquellas habanas que ya llevábamos en el corazón.

chico y rita mirada

Nos enteramos de la existencia de Bebo por aquella magnífica película de Trueba Calle 54, y sobre todo por esa maravilla que son Lágrimas negras con Diego el Cigala. Los grandes de Cuba mueren en el exilio, ese es el régimen que tantos sesudos intelectuales aún siguen apoyando. Bebo ha muerto fuera de las calles habaneras de donde brotó su música, Guillermo Cabrera Infante murió en el lluvioso Londres, él que retrató como nadie la noche habanera, Reinaldo Arenas acabó con su vida en un Nueva York  cargado de enfermedad y soledad. Todos mueren lejos.

Chico_Rita_Fernando-trueba
Esta película transmite toda la emoción por esa ciudad única que es la Habana pero sobre todo por su música, por el jazz que se fusionó con los ritmos cubanos, allí están los boleros, pero también el jazz de Chano Pozo o Machito, de Dizzy, de Charly Parker, de Thelonious Monk o el aterciopelado y barroco saxo de Ben Webster y por encima de ellos ese Bebo Valdez que descubrimos demasiado tarde. Amor por unas ciudades, La Habana y Nueva York, amor por una música que ha sabido transmitir como ninguna todas las emociones. Película llena de sensaciones gracias a esa música y al dibujo de Mariscal. Una película para los que aman a esa ciudad única que fue y es La Habana, para todos los que amamos la música de Bebo, y que amamos el jazz.

chico y rita panorámicaChico & Rita (2010)

dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando

Anuncios

2 Comments

  1. Maravillosa Habana…..vaya, otra película que se me escapó del cine…. y sigue esperando turno. Gracias a ti y a cómo la describes ha adelantado bastantes posiciones en la (larga) lista de espera. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s