Distopías

dormilon 2Ya sabemos que después de Autzwitch no estamos para islas fantásticas, ni ciudades del sol y mucho menos, con el filósofo a martillazos todavía de moda, para la agustiniana ciudad de Dios. Las utopías revolucionarias del pasado siglo, comunismo y fascismo principalmente, sacaron la más pura brutalidad del hombre hasta casi destruirlo. No, no estaban los tiempos para creencias en sociedades felices, medio mundo caía bajo el totalitarismo y el siglo XX iba a convertirse en el siglo de los grandes holocaustos. Así que frente a los viejos sueños de Tomás Moro, Campanella, o Bacon, aparecieron las sociedades  deshumanizadas, de Huxlley,  Orwell o Bradbury. Luego vivimos, ya más actual, la moda medio posmoderna de las distopías como Brazil o V de vendetta, cuya máscara se ha puesto de moda con tantas manifestaciones,( yo me compré una hace poco en una tienda de chinos que estos si que no se andan con tontunas de filosofías y gafapastadas y saben hacer negocios.)

 

dormilon 3Yo antes de leer a todos esos escritores me enfrenté en un cine de sesión continua, cargado de carcajadas a la primera y la que hoy sigue siendo mi distopía favorita, El dormilón ( The sleeper) de Woody Allen, total al final dice lo mismo que todos aquello pesimistas pero por lo menos te ríes. Una sociedad futurista con una arquitectura muy vanguardista, algo así entre Calatrava sacándose un dinerillo con eso de la ciudad de las ciencias en Valencia y una Bahaus medio hortera, en donde   también hay un Jefazo que tiene a toda la población idiotizada con los grandes adelantos técnicos, la bola, el erotomatrón. y unos robots criados que realizan las tareas domésticas, hay un grupo resistente de ideología trotskista que promete una sociedad feliz y son tipos pesadísimos, hay una guapa burguesa ( Diane Keaton) asimilada felizmente al sistema y que como suele ser lo habitual en estas obras al final se concienciará de dónde está el bien y dónde el mal, aunque tampoco creo que llegue a tanto, hay una operación científica en marcha para recuperar al Jefazo,, hay persecuciones,  los partidarios del Jefazo son igual de malvados que todos los protagonistas de este tipo de relatos y hay un tipo Miles Monroe ( Woody Allen) congelado y descongelado que sin comerlo ni beberlo se ve en medio de toda esta guerra. Claro que Woody Allen realizaba esta película parodia en los setenta y ya se empezaba a vislumbrar el sentido del humor que iba a acabar imponiéndose como seña de identidad en los ochenta, al fin y al cabo frente a todo lo que ha pasado en estos últimos treinta años, frente a tipos pesadísimos y corruptos que ostentan el poder, frente a la estupidez reinante ,sólo nos queda el escepticismo y una sonrisa o irnos a Alemania, pero quién soporta a la Jefaza de aquellas tierras. Yo, como el protagonista de esta película, ya sólo voy creyendo en el sexo y en la muerte,  lo único tangible que nos queda.

 dormilon1

 

El dormilón (1973)

dirigida por Woody Allen

protagonizada por Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, Don McLiam.

Anuncios

3 Comments

  1. El sexo la muerte y los donuts. Sin ellos no seria nada…..Cuídate y el dormilón, aunque en realidad no sea ese el motivo del post…Es una de las peliculas de este director que mas me gusta. En realidad lo único que me gusta de el es su época gamberra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s