Y las chonis dominaron la Tierra

yo soy la juani 6

Las chonis dispuestas a comerse el mundo

En los años ochenta el modisto francés Yves Saint Laurent lanzaba, como epitafio sobre un mundo y una época,  una famosa y conocida frase, La gente ya no quiere ser elegante, quiere seducir. Pero en realidad, lo preocupante no es el deseo de seducción que siempre ha existido sino que la elegancia ya no seduce. Y no la elegancia como elemento estético, sino como manera de entender la vida, como forma de estar en el mundo. El feismo, lo kitsch, el exhibicionismo, la plutografía, los excesos, el imperio de los horteras, los macarras, las chonis, la vulgaridad más descarada. Lo importante es dar espectáculo, figurar,  llamar la atención y triunfar como sea y donde sea.

Yo soy la Juani 1

Las chonis se preparan para el asalto final

Los directivos de las televisiones, los publicistas y otro cuantos más, hace tiempo que descubrieron que una mayoría de la población siente más simpatía por las chonis y macarras que por el resto del personal. Al fin y al cabo la choni es su vecina, la amiga de su hija, la chica del super, la aprendiza de peluquera, la choni es ella misma. La TV ya no busca la mejora de la sociedad, eso no conviene. Antes entrevistaban a Borges o a Cela, ahora entrevistan a Belén Esteban . Los programas de cine lo dirigían y presentaban Alfonso Eduardo, Alfonso Sánchez, Fernando Méndez Leite, José Luis Garci, ahora los presenta cualquier choni indocumentada o macarra poligonera. Es lo que hay. Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Es más fácil entender y apreciar a la chica del barrio.

Hoy la Tv se ha convertido en el habitat del chonismo ,los macarras, el mal gusto, la vulgariedad y la zafiedad. Series, concursos, realitys, programas de cine, debates, noticiarios, programas rosas, programas de música, en todos las chonis se han hecho fuertes. Es el máximo triunfo de la vulgaridad potenciada por los responsables de las distintas cadenas, incluidas esa que se llama la televisión de todos TVE, que igual que las otras fomenta el mal gusto y la vulgaridad como seña de identidad.

Yo soy la juani 3

Chonis conquistando la ciudad

Es lo que tenemos, es lo que triunfa en la sociedad, en las redes sociales, o en los medios de comunicación y en el cine. Ya no se busca la excelencia ni la urbanidad. Si todos comen con los pies para qué enseñarles a manejar los cubiertos. Si lo que abunda y triunfa es la vulgaridad para qué vamos a cambiar, hay que satisfacer a la clientela transformándola en espectáculo.

yo_soy_la_juani 2

Concierto y diversiones chonis y canis. Coches y rap

Yo soy la Juani, es una especie de compendio del chonismo macarra de barrio. Ahí están sus señas de identidad, el tuneado del coche que no del cerebro, la choni descarada y vulgar, el deseo de triunfar, no de mejorar, sólo de triunfar, el rap y el flamenquito con sus letras contundentes y sentimentaloides. Vamos que como elemento antropológico, Bigas Luna realizó una muestra de la fauna que se mueve en ciertos barrios y que están prestos a asaltar el mundo del espectáculo sea como sea. Algunas ya lo han conseguido.

yosolajua4

Llamar la atención. Histrionismo como parte del comportamiento choni.

Yo soy la Juani (2006)

dirigida por Bigas Luna

protagonizada por Verónica Echegui, Laya Martí, Dani Martín, Gorka Lasaosa, José Chaves, Mercedes Hoyos

Anuncios