Mr Hide va al ballet

En un palco, la sombra de Mr Hide contempla la última escena, sublime, seductora, del Lago de los cisnes . Dionisos sonríe ante la tumba de Apolo.  El cisne blanco danza indefenso sobre el escenario.

cisne negro 1

La seducción del genio en libertad

El tiempo de Dionisos.  El orden clásico, el equilibrio  ha fenecido.  El arte debe seducir, conquistar, impresionar, llevarnos más allá de la pura contemplación . Una mancha   violentando la pureza de un lienzo . El volumen de  la escultura rompiendo el espacio. El mundo se transforma en escenario para la seducción. Romper los moldes burgueses, retorcer la vida . Sólo como fenómeno estético está justificada la existencia del mundo.

El hombre como obra de arte. El mundo de las sombra, lo oculto.  La belleza del mal , el extraño encanto que seduce.

cisne negro 3

La pureza del cisne blanco frente al genio creador

No caben represiones, el equilibrio entre el bien y el mal, entre lo apolíneo y lo dionisiaco.  No es posible refrenar la naturaleza, ocultar lo que está intrínsecamente en nosotros. La vida como el arte no se mueve exclusivamente en el orden razonable impuesto por criterios morales . El genio libre, desatado es capaz de romper cualquier armonía, de destruir la belleza establecida, el genio no halaga, no se adapta a las normas del canon impuesto por las academias, el genio seduce destruyendo, y creando una nueva concepción de lo bello.

El cisne blanco y el cisne negro, lo apolíneo y lo dionisiaco, Jeckyll y Hide, el orden clásico y el genio destructor.

cisne negro 6

La belleza del mal

Nina hasta ahora sólo ha sabido seguir un camino impuesto, controlada su vitalidad por una madre que sabe bien transmitir las frustraciones y los miedos, también hay madres perversas cantaba Lou Reed. Nina busca la perfección que ya no conmueve. Seducir es la finalidad del arte y Nina sólo sabe dibujar rectilíneas perfecciones que sólo transmiten la marmórea frialdad de la coreografía.

La autonomía del mal siempre triunfa, ya nos lo enseñó Stevenson. El mal es más fuerte que el bien. El yo libre de ataduras morales es incontrolable. La vida es aprender a combinar el bien y el mal, sobrepasar criterios morales caducos y realizarse uno mismo como persona. No hay perversiones, todo es parte de la naturaleza humana y es irrefrenable. Es imposible reprimir nuestro lado oscuro, al final siempre acabará saliendo para destruirnos.

Película cargada de simbolismo. Lo apolíneo y lo dionisiaco luchando entre sí. La perfección de la norma y el orden frente al caos, a la improvisada actuación del genio. Nina frente a ella misma, frente a su lado oscuro que pugna por salir, y que se alzará triunfante y destructor. Estupenda Natalie Portman.

el-cisne-negro5

nuestro lado oscuro pugnando por hacerse visible

El Cisne negro ( Black swan) 2010

dirigida por Darren Aronofsky

protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey

Winona-cisne-negro

Winona Ryder la niña del grunch. La musa de la generación X, se ha hecho mujer.

 

Anuncios