El accidente

ponce03

En el viejo Museo Español de Arte Contemporáneo en el Campus de la Universidad Complutense había un cuadro que siempre me llenó de una rara inquietud, El Accidente ( Autorretrato) del pintor Alfonso Ponce de León Un cuadro que entre onírico e hiperrealista, entre lo que parece ser y lo que parece representar siempre me atrajo casi de forma mágica. Entre la irrealidad más absoluta que envuelve este cuadro en medio del detallismo de su factura, nos lleva a una escena profundamente figurativa, pero sin embargo la gama de colores planos , la falsa iluminación del faro de automóvil, el escorzo imposible del protagonista, crean una atmósfera casi surrealista. Pero los elemento que giran alrededor de la pintura también van adquiriendo un significado que choca con la gravedad del cuadro, el cardo enroscado de manera artificiosa en las manos de protagonista, el dedo índice señalando su cabeza, ese cartel que con cierta ironía señala un “ Prohibido el paso” y que ha sido arrastrado por la acción del accidente. En todo él hay una artificiosidad que nos inquieta cuando lo contemplamos, en muchos momentos nos parece asistir a un fotograma cinematográfico, con ese extraño parecido a Jhon Gilbert del protagonista, a la sucesión de imágenes que componen algo cuya significación se nos escapa, la apariencia de lo real se va transformando en una especie de escena artificiosa, según lo contemplamos nos adentramos en una realidad que se escapa, que se transforma en algo que parece puramente fingido, una acción que desconfigura sus elemento significativos envolviendo nuestra mirada en una especie de fantasía que no llegamos muy bien a descifrar.

 Alfonso Ponce de León, nacido el 1 Junio de 1898, estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pronto empieza a colaborar en los ambientes vanguardistas y participa en el salón de los Artistas Independientes de 1929, en esa época viaja a París, a su regreso intensifica su labor artística participando en numerosas exposiciones. Amigo de Dalí, de Lorca, de Giménez Caballero con quien colabora en su Cine Club. En los años treinta realiza la película Niños ( 1935) y colabora en la película humorística de Edgar Neville,  Do ,re, mi, fa sol ( la vida de un tenor)

POnce Margarita

Margarita Manso, esposa del pintor. Una de las mujeres más modernas de aquella España que se abre a las vanguardias artísticas y a las costumbres, y a quien Lorca le dedica su poema Muerto de amor, después de un encuentro sexual un tanto raro entre el poeta granadino, Dalí y la propia Margarita.
( Retrato de Margarita por Alfonso Ponce de León)

 Con Guillermo de Torre forma parte del consejo de redacción de la revista Arte . Con la República colabora con Federico García Lorca en el grupo de La Barraca realizando los figurines de La Guarda cuidadosa ( 1932) de Cervantes y de El Burlador de Sevilla de ¿ Tirso? ( 1933).  En 1933 se afilia a Falange Española con la que colabora en tareas de propaganda. En 1936 pinta este Accidente (Autoretrato) que muchos han querido ver como una premonición de su trágica muerte. Alfonso Ponce de León es detenido en Septiembre de 1936 frente a casa de su suegra en la Plaza de Colón, llevado a la Checa de Fomento donde fue torturado y después asesinado en alguna cuneta de la población madrileña de Vicálvaro. 

Ponce de León es uno de los pintores más interesantes de aquel momento, desgraciadamente su obra es escasa. Enmarcado dentro de la corriente que Franz Roh denominó Realismo Mágico o Nueva Objetividad  enlaza en muchas ocasiones con los postulados surrealistas en cuanto a la creación de enigmas, que planteaba Breton, en el uso de objetos como una forma de ir más allá de lo meramente cotidiano que estos representan.

poncedeleon1

Dos parejas y un pescador. Alfonso Ponce de León

Anuncios