Joven y bonita

Joven y bonita 1

Joven y bonita, las palabras mágicas capaces de abrir todas las puertas. Como el ábrete sésamo de las Mil y una noche, joven y bonita es la llave que deja el paso libre. Joven y bonita, hoy no hay nada más, podremos elevar el tono hasta lo intelectualmente más profundo pero acabaremos cayendo en la misma trampa. Joven y bonita, desde los carteles de la publicidad, la prostitución, las actrices, las modelos, las presentadoras de radio y televisión, el mundo que queremos está repleto, en exclusividad, de jóvenes y bonitas. El mundo sigue estando gestionado por los productores y los ejecutivos de los departamentos del marketing que saben bien lo que mejor queda en una valla publicitaria, el mundo sigue repleto de enteradas, listillas, macarrillas de barrio que saben que sólo triunfarán entrando en el partido, en la competición para ganar el título de joven y bonita. El mundo es como es, no lo vamos a cambiar.  Es lo que hemos creado, luego los críticos, los directores de programas se encargan del resto. ¿Talento? no gracias, sólo joven y bonita.

 

joven y bonita desnudo 2François Ozon hace tiempo que nos muestra que lo extraordinario se haya en la misma cotidianidad de los hechos. Que en el mismo transcurrir de la anodina vida que llevamos puede surgir, estallar, el acontecimiento que nos haga replantearnos la realidad. En sus películas nunca toma partido, ni tan siquiera parece querer explicar las causas por las que ocurren. Ozon simplemente nos permite observar un pedazo de una realidad que transcurre ante nuestros ojos sin que ,muchas veces, la mayoría, seamos capaces de verlo, otras simplemente nos muestra como un acontecimiento en principio sin importancia puede cambiar nuestras vidas.

No sabemos los motivos por los que una muchacha de diecisiete años, sin necesidades económicas, se lanza al mundo de la prostitución. ¿Sentir el poder del joven y bonita, el poder de las nuevas lolitas que saben ya el precio de su condición de dominadoras del mundo? ¿El descubrimiento de una sexualidad más allá de las convenciones adolescentes de los amores de verano o del aula del colegio , el deseo de probar la libertad de no depender de otros para poder vivir, el hastío que ya asoma a los diecisiete? Tal vez todo eso y algo más que se nos escape. Afortunadamente Ozon no trata el tema ni desde lo escandaloso, ni desde los planos sociales de la prostitución, como algunos han denunciado. Tampoco es su mejor película, pero deja abierta una puerta para repensar ese nuevo papel del joven y bonita que la sociedad exalta en cada esquina. 

 joven y bonita desnudo

Joven y bonita ( Jeune & Jolie ) 2013

dirigida por François Ozon 

protagonizada por Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling

Anuncios