Frances Ha

Frances-Ha-runningTal vez sea cierto que hay un tiempo de jugar a  pelearse en los parques con los amiguitos, de correr sin destino, de mantener el desorden y los sueños como último recurso para seguir viviendo. Tal vez sea cierto que no se puede vivir de fantasías y que es hora de dejar de perseguir quimeras cuando el mundo se derrumba alrededor, cuando las viejas amistades cambian de piel , y se acoplan cómodamente en el hueco del puzzle de la vida y te das cuenta que hay que ir creciendo en soledad. Tal vez afrontar la vida y madurar no sea más que la simple posibilidad de pagar las facturas.

No hace mucho era un cantante en el Manhattan de principio de los sesenta que arrastraba sus fracasos y sus sueños de apartamento en apartamento. Era el mismo retrato del fracaso. Ahora en el Manhattan posmoderno del siglo XXI, en magnífica fotografía en blanco y negro, nos tropezamos con Frances Ha arrastrando sus sueños, llamados al fracaso, por distintos apartamentos también de Manhattan. Alguien ha dictado que es hora de madurar

 

Frances-Ha-film-still-3El viaje, dicen que es un proceso de aprendizaje. Generalmente eso que llaman road movie, las películas de carretera de toda la vida, siempre presentan a unos protagonista que al final del viaje son o más sabios, o más maduros o han entendido un poco mejor el funcionamiento de la vida o por lo menos siguen vivos. El viaje casi como un bildungsroman. Frances HA sólo realiza un desolador y solitario viaje a París, pero sin embargo ahí está el viaje interior por la ciudad, el viaje que la lleva de apartamento en apartamento, buscando una estabilidad que cada vez se va complicando más. No son necesarios largos viajes, Maistre viajaba tan feliz en su habitación, y Frances viaja por Manhattan.  Basta un simple vagón de metro, una carrera por el asfalto, para un viaje que, si bien no conduce a ninguna parte,  la meta final sólo es aceptar el posibilismo como única forma de estar en el mundo.

GerwigEl desorden, el caos y el vivir sin querer enterarse de cómo funciona  realmente la vida son síntomas de infantilismo, de falta de madurez según el manual de instrucciones de la vida. Las enseñanzas de la nueva vida utilitaria que nos tiene cogidos a todos por el pescuezo acaba imponiéndonos a aceptar antes pagar el alquiler o la hipoteca que alimentar nuestros sueños. Que la muerte te encuentre con todos tus sueños intactos, ¿de quién son estos versos, de Cavafis?

En cierta medida, Frances HA refleja una vez más los anhelos de una juventud que parece repetir los mismos problemas a lo largo de la historia. Una juventud que se ve condenada a asumir una realidad que no siempre es grata. Parece que esas imágenes, esos comportamientos andan por los distintos fotogramas, desde la educación sentimental de Antoine Doinel, a los MODS de Quadrophenia, a los protagonistas  de Rohmer, los más modernos Extraños en el paraíso, incluso a aquellos Esclavos de Nueva York de la modernaza Tama Yanowitz. Una juventud a veces desvalida, siempre egoísta , perdida en fantasías y en sueños, y con un final obligados a  aceptar una vida que jamás coincide con la que uno se imaginaba.

 

Una interesante película. Excelentemente interpretada.

frances-ha-noah-baumbach-greta-gerwig

 

Frances Ha (2012)

 dirigida por Noah Baumbach

y protagonizada por Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer

Anuncios

4 Comments

  1. Acuerdo con lo que dices. Además, un retrato de la actual juventud. Hay un abismo entre la “búsqueda de destino” de los 60 y esta búsqueda básica de afecto y techo que no se resuelve nunca

  2. si la vida sin duda lleva un camino y aunque no queramos. Solemos terminar todos en el, por mucho que nos distanciamos la mayoría recorre diversas sendas, para terminar en ese mismo camino.

    La pelicula no lahe visto, la buscare, estas de digamos que de busqueda de ese imposible anhelado, siempre me han gustado. Cuidate

    1. Sí lo malo es que nos guste o no debemos afrontar cierta realidad que no nos gusta.

      Tal vez al final sólo nos quede ir aprovechando los resquicios que nos dejan.

      Un saludo. Cuídate tú también

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s