Amantes y malditos

La eternidad debe de ser tan densa como el aburrimiento. Allí, la memoria permanece intacta en un tiempo que no deja de fluir obstinada e inútilmente. El pasado es siempre presente y al futuro sólo se le espera como la última oportunidad de alcanzar el asombro que permita seguir viviendo. Vivir en permanente y agónico spleen, sin más fe que el amor o esa última bala anunciando un posible final, un posible descanso.

Albergo más recuerdos que si tuviera siglos, clamaba cargado de spleen, Baudelaire, el padre de la modernidad poética. La memoria de la humanidad es tan densa como la eternidad.

amantes sobreviven

Eve y Adan, amantes en la eternidad, más allá de tiempos y continentes

Solo el amor nos permite seguir creyendo en la vida como una apacible eternidad. El amor, aunque distanciado en continentes y siglos es la última sensación confortable en un mundo que se derrumba ante la indiferencia de una humanidad que hace tiempo perdió toda posibilidad de redención. El amor en Detroit o en Tánger es para siempre la eterna sensación de seguir construyendo un futuro.

amantes sobreviven eva

Eve la racionalidad,y el clasicismo de quien lleva siglos en esta vida.

Siglos después del proyecto ilustrado, conseguimos la erudición pero no la cultura, las enciclopedias pero no el conocimiento, la técnica pero no la ciencia.

Es inconcebible, en la sociedad de hoy , el artista refugiado en su casa de Detroit o en su cuartucho de Tánger realizando su obra al margen de las listas de grandes éxitos de la literatura, la música o el cine. Es inconcebible vivir sin buscar la fácil popularidad que millones de tontos alcanzan cada día en las redes sociales. Soy popular luego existo. La labor silenciosa de los verdaderos artistas es algo reaccionario, snob, y está fuera de los circuitos de esa estupidez de la caterva indeseable de los que se llaman modernos.

El verdadero dandy  no se mueve en los salones de la fama sino en los últimos callejones del arte, del éxtasis y de la única posibilidad de alcanzar unos paraísos perdidos en forma de hemoglobina en cosechas de tipo O. La cultura y la sangre es lo que aún mantienen la vida.

Ellos, Adan, Eva, Marlowe ,son los testigos de siglos de cultura, de la creación, del conocimiento científico, de la humanidad. Ellos viven en espacios propios de creación, de una utopía silenciosa y anónima. Allí en aquella galería de retratos sobre la pared,  como  vieja panoplia  homenajeando a los mejores creadores de los siglos pasados, presentes y futuros. Una panoplia como un manifiesto en defensa de la creación artística, de la cultura que ya empieza a significar tan poco.

Adán, Eve , Marlowe, son los últimos capaces de entender que el arte va más allá de la fama y el éxito. En el arte y en la ciencia se concentra toda la belleza, toda la grandeza de la humanidad por eso son despreciados por esa misma humanidad que se acomoda a la estupidez del momento.

amantes sobreviven guitarra

Adan, el romántico amigo de Byron de Shelley y de los malditos franceses.

Detroit resume todas las ciudades abandonadas en cada crisis económica. La economía acaba desfigurando y arruinando los paisajes donde antes había vida ahora sólo quedan los escombros, los esqueletos de cadáveres que anteriormente configuraban el sentido de una ciudad. Detroit es el paisaje de un occidente que hace tiempo agoniza ante la indiferencia. Los más hermosos automóviles se fabricaron en edificios ahora en ruinas. Los paisajes nocturnos ya solo son capaces de mostrarnos el vacío.

amante sobreviven marlowe

Crsitopher Marlowe el dramaturgo isabelino, refugiado en Tánger, ¿ fue él el autor de las obras del desconocido Shakespeare?

Marlowe , el isabelino autor de tragedias, sólo podría acabar en Tánger, la ciudad internacional, refugio de malditos, snobs y estrafalarios; de Jane y Paul Bowles, de William Burroughs, de Truman Capote, de Jean Genet o de nuestro Ángel Vázquez, dipsómano tangerino, autor de la excelente La vida perra de Juanita Narboni , hoy como no podía ser menos, olvidado por todos. Tánger un día fue grande, la ciudad refugio, cargada de encuentros y literatura. No es difícil imaginar a ese Marlowe conversando con ellos sobre el mostrenco, inculto y ladrón de sus obras de nombre William Shakespeare No es difícil imaginarlos en uno de esos cafés en permanente tertulia. Tánger puede que ahora ya sólo sea memoria de lo  que fue, pero al fin y al cabo, la vida y el arte sólo son memoria.

Una película de Jim Jarmusch, cultura, soledad y tipos raros . Bastante ironía y un especial sentido del humor. Recomendada para diletantes,  dandis y aquellos que no frecuenten  los  twitter, facebook y demás  sitios cargados de idiotez . Una buena película. Y  de vampiros, los últimos diletantes, los últimos artistas, que no lo había dicho todavía.

amantes sobreviven_Jim Jarmusch (3)

El amor en medio de un escenario urbano cargado de decandencia y vacío.

Sólo los amantes sobrevivenOnly Lovers Left Alive) 2013

dirigida por Jim Jarmusch

protagonizada por Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Anuncios