¿Hermosa juventud?

hermosa juventud 1Escudarse en la crisis es, en determinados supuestos, un supremo acto de hipocresía, de ceguera o simplemente de falso humanitarismo. No sé si la intención de Jaime Rosales era mostrarnos el no future de una juventud atrapada por la crisis, o simplemente dejarnos ver una juventud que más bien vive ajena a crisis y otras realidades puesto que ellos andan incrustados en su indolencia vital, en el parasitismo familiar y en una realidad propia que no les conduce más que a callejones sin salida.

hermosa juventud 2

Perder el tiempo fuera de la realidad es la vida del ni-ni

La noche que conocí …

 

Rosales nos muestra al ni-ni ( el término ni-ni, se refiere a aquellos jóvenes que ni trabajan ni estudian vamsos que no hacen absolutamente nada) acoplado en el sofá, en el polígono, entre los botellones y los porritos , entre negocios cargados de  fantasías , hablar , soñar, pasear, lampantes por una vida repleta de egoismos. Cualquier estúpidez es válida antes que enfrentarse a las obligaciones   de un joven  de su edad, adquirir una formación profesional y afrontar el futuro desde cierta responsabilidad. Estos ni-nis de la película no parecen muy angustiados ni por el presente ni por le futuro, la única angustia es no tener dinero y una madre que no les permite hacer, del todo, lo que les da la gana. No caben reproches, el no future no les ha venido por la crisis sino por una actitud personal irresponsable. No es el sistema quién les expulsa, el sistema les da educación gratuita, orientadores, cursos de formación, Formación Profesional y oportunidades, ellos simplemente eligen el parque en vez de las aulas. El ni-ni es un elemento más allá de las circunstancias económicas que nos rodean.

Ya digo no sé cuál era la intención de Rosales, pero los protagonistas ni me dan pena, ni siento la menor simpatía por ellos. Simplemente son un par de mentecatos que no hacen más que el idiota todo el día entre el tumbing y los amigos. Hay una juventud que estudia, que sale de las escuelas de Formación Profesional, de las Universidades y que sí ven un futuro por el que se han esforzado bastante complicado,  estos ni-nis francamente no producen ninguna lástima, sus padres que los mantienen y los aguantan sí son dignos de compasión.

 

Hermosa juventud 3

La indolencia y el sofá son los mejores amigos de una juventud que se ha acostumbrado a no hacer nada.

Rosales ha realizado una buena obra, que en muchas ocasiones recuerda más a un documental que a una película de ficción. Buena interpretación de los protagonistas, bien narrada, sin implicaciones morales, ni juicios, mostrar y que cada uno saque sus consecuencia. Buena idea evitar las elipsis u otras fórmulas de hacer avanzar la acción y usar los medios en el que la juventud de hoy se comunica y se manifiesta, whatsap, twitter, face, mail etc. Una película que no retrata, según mi punto de vista  la juventud frente a la crisis sino ese fragmento parasitario y estúpido de la juventud, que es el ni-ni ( ni estudia -ni trabaja). Un final circular en otro país pero aceptando la única salida, la más fácil que se les ofrece.

Una buena película realizada por uno de los talentos del cine español.

 

hermosa-juventud-imagen-4

Los padres sí son las víctimas de estos ni-nis

Hermosa juventud (2014)

dirigida por Jaime Rosales.

Con Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Juanma Calderón, Inma Nieto, Fernando Barona, Patricia Mendy

 

Anuncios