La Navidad de Auggie Wren

Es mi esquina. Una pequeña parte del mundo donde también suceden cosas, como en cualquier otro sitio. Una crónica de mi rincón.

smoke 1Cada día a las ocho de la mañana Augie Wren sale a fotografiar la esquina de la tercera con la séptima avenida del barrio neoyorkino de Brooklin. Un gesto banal, artísticamente irrelevante. La vida en forma de fragmentos, la vida captada en un instante. El mundo entero se concentra en ese momento, en el clic de una anónima cámara de fotos. Es el instante en el que esa esquina desconocida se convierte en todas y cada una de las esquinas de las ciudades del mundo donde transita la vida. Un pequeño rincón capaz de concentrar una última historia. Un gesto banal puede estar cargado de sentido, de afirmación en lo único que nos puede hacer desear seguir vivos, activamente vivos más allá de caminar como zombis por las distintas avenidas de la vida, el clic de una cámara encierra ese proyecto que nos sigue invitando a vivir.

smoke montaje
Como el proyecto artístico de Auggie la película se va construyendo a base de fragmentos, de personas que se mueven alrededor del estanco convertido en el eje central de los acontecimientos. El estanquero desde ese lugar privilegiado observa la vida del barrio.

Paul Benjamin, el escritor que hace tiempo que atraviesa un bache creador y personal desde la muerte accidental de su mujer en un atraco, Thomas el muchacho que anda perdido buscando un encuentro con un padre que nunca hizo acto de presencia, un hombre amargado por un trágico pasado del que no puede huir . Rudy una mujer que parece vivir en permanente caos.
Todos los personajes se mueven atrapados por un pasado trágico que de alguna menra les impide alcanzar un sentido a sus vidas.Al final como no podía ser de otra forma en una película que derrocha optimismo y amabilidad parece que sus vidas, en cierta manera, se acaban restituyendo, otra vez parece que se alcanza el sentido de tener un proyecto o por lo menos los huecos de ese vacío se van llenando, la vida puede volver a tener cierto sentido. Estoy intentando fumar menos, ahora hay alguien que se preocupa de mi salud, le contesta Paul a Auggie cuando rechaza las habituales dos cajetillas que suele comprar. Estamos en Navidad el tiempo de nacimientos y nuevos propósitos.

smoke final cuentoLa Navidad de Auggie Wren. Podría haber terminado la película en el instante en que vemos a Paul al que han encargado un cuento para en New York Time, bastaría ese momento para saber que todo parece ir bien. Sin embargo aún nos queda, como en una vuelta de tuerca, conocer al verdadero Auggie Wren
La historia es sencilla pero encierra toda la esencia de la película. El fracaso en la vida, la soledad, el juego de la mentira como creador de felicidad, la inmoralidad de las acciones como inicio de un proyecto de vida. Auggie queda al descubierto con este relato que nos cuenta ese principio del proyecto fotográfico de Auggie, pero sobre todo vemos a otro Auggie que hasta ahora desconocimaos, el encantador estanquero siempre rodeado de gente, de amigos, nos muestra una cara que no podiamos sospechar. Bueno al fin y al cabo el arte siempre lo agradece.

smoke final señora

Smoke es un gran película, una película que bajo ese tono amable contiene una realidad plenamente humana, con todo su dolor, su fracaso, su debilidad, y la necesidad de ir construyendo ese rinconcito donde nuestra vida tenga sentido. Una magnífica película, con dos de los grandes  actores de los últimos tiempos Harvey Keitel y William Hurt.

Smoke (1995)
dirigida por Wayne Wang.
Con Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito

Anuncios