Her

her 1
La técnica nos asegura una felicidad sin límites ¿ o no?

No faltará mucho para que asistamos al nacimiento de una Eva futura al estilo de Villiers o a algunos replicantes como en Blade Runner. La tecnología acabará solucionando los actuales problemas de desamores , soledad y angustia. Mujeres y hombres al gusto de cada uno, física y espiritualmente. Mujeres y hombres estándar de grandes almacenes o más sofisticados y personalizados. En vez de a los bares de copa iremos a los grandes almacenes a la sección de replicantes y elegiremos el que más nos guste como se elige ahora una lavavajillas o una lavadora, incluso llevarán una garantía de dos años por si nos fallan.

her 5
Aislados en mitad de la masa ya sólo somos capaces de pegar la nariz a una pantalla

La tecnificación de la realidad parece que va a ser la solución de muchas cosas. La vida se muestra más amable si tenemos algún instrumento cerca, si pegamos las narices a una pantalla, hablamos con gente que no sabemos  quién es, si andamos recibiendo una información estúpida y andamos cargados todo el día con aparatos con nombres cada vez más raros. El aburrimiento y la soledad parace que se combaten mejor de esta manera, aunque tal vez llegue la hora de dejar de engañarnos y romper todas las conexciones en redes y afrontar nuevamente la realidad

La soledad quiere resolverse en las tecnología, el mundo queda reducido a unos caracteres, a una imagen pregrabada, a una voz o a la nada. Entrar y salir es fácil, el efecto red anula cualquier sentido e inteligencia.Pero también es cierto que facilita muchos encuentros y aplaca la soledad de algunas personas.

la_ca_1204_her_movie
Una cibernovia siempre es más grata que la realidad


Un servicio personal de voz como solución a la soledad, al miedo a enfrentarse a la realidad y solucionar los problemas. El mundo avanza a esa especie de tontería del Dormilón con lo siniestro de Blade Runner. Una voz inmaterializada que consigue encender los sentidos y que la tiempo evoluciona en sí misma. Un sistema que evoluciona por sí misma, entre el pensamiento intelectual y el sentimiento. Un tipo que se gana escribiendo cartas que simulan caligrafías impostoras. El mundo parace volverse loco ene ste mundo de aislamientos, soledades y miedo. Miedos a tener que enfrentarse a una realidad que exige máximos esfuerzos. Tal vez sea más fácil tratar a una máquina que a un ser humano. En cierta medida una máquina siempre acabará complaciéndonos. aunque acabe en plan Yo robot.

Interesante reflexión sobre la soledad y la manera de combatirla en esta época tecnológica. Es más fácil mantener un amor por wasthap que en la realidad, la inmaterialidad de los espacios cibernéticos no dan problemas y si los dan basta con cortar. La inmaterialidad siempre es más grata que la realidad. Aunque seguramente todo empieza a confundirse. Un futuro deshumanizado, incluso es probable que alguien reaccione y acabe escribiendo sus propias cartas y no las encargue a una empresa de falsificaciones. Un horror.

 

Her 2
El futuro ya está aquí

Her  (2013)

dirigida por Spike Jonze

 protagonizada por Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde,

 

Anuncios

6 Comments

  1. Creo que la inmaterialidad es más cómoda, nos impide avanzar al desconectar lo que no nos gusta o no queremos cuestionarnos. Pero no es la manera de evolucionar internamente, me parece.

    Un saludo para ti desde Argentina.

    1. Nos estamos haciendo cómodos, es eso del efecto red, si alguien no nos es grato simplemente desconectamos, Un gran fracaso me parece a mí.

      Un saludo desde el frío Madrid. Feliz año 2015

  2. Soledad y tecnología, que extraña combinación. Parecería que aquello que puede acercarnos es, también, lo que puede facilitar el alejamiento o el engaño. Un “click” y en la pantalla está mi amiga en Valencia; está. Un “delete” y yo misma puedo desaparecer… Quizás lo terrible del planteo sea que convertimos en un dilema lo que son solo nuevas posibilidades.
    Otra cuestión es interrogarse sobre si una máquina puede reemplazar a una persona, y esa pregunta supone, necesariamente, otra acerca de qué es en esencia una persona. Debo confesar que fue precisamente eso lo que a mí me pareció maravilloso del film: interrogarse sobre aquello que nos hace ser “Ella” (o “él”). Es la memoria?, la capacidad de aprender?, de amar, de sentir?

    En el fondo parecería reaparecer una y otra vez la antigua cuestión: ser o no ser…

    Saludos desde Buenos Aires

    1. La tecnología, creo, no es más que el uso que de ella hacemos hay muchas cosas buenas, pero también bastantes cosas perversas y deshumanizadoras. Me temo que conociendo al género humano lo negativo acabará imponiéndose.

      Un saludo. Muchas gracias. Feliz 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s