Cautivos del mal

cautivos_del_mal

 

No es de extrañar  que alguien sugiriese un título tan fitzgeriano como The Bad and the Beautiful , los malos y los bellos, o malvados y hermosos, para esta magnífica película. Monroe Stahr, el productor protagonista de la inacabada novela de Scott Fitzgerald ,El último magnate, y Jonathan Shields, el protagonista de estos Cautivos del mal, forman parte de esa estirpe de productores-autores que de vez en vez aparecen en el cine. Productores dinámicos, con las ideas claras, egoístas, egocéntricos, capaces de cualquier cosa para llevar a cabo sus proyectos, en principio parecen deleznables seres dispuestos a no comprometerse más que con ellos mismos, y tal vez sea así, pero tal vez tenía razón Scott cuando fija la mirada en un productor como la culminación de su visión del héroe romántico, del héroe americano. Pasó el tiempo de los Gatsby y sus locuras de colegial advenedizo que monta fiestas y espectáculos estériles con el único fin de conquistar un viejo y frustrado amor del pasado. Ese tipo de héroes ya no cabe en la nueva era, ahora son tipos que consumen sus energías en proyectos que sí dejaran huella, son hombres nuevos capaces de sacrificarse por una idea que vaya más allá de impresionar a una boba jovencita, se trata de un proyecto de carácter artístico y social. Irvin Thalberg o David O. Selznick, son tan importantes como cualquier realizador de nombre reconocido, fueron hombres capaces de impulsar una manera de realizar sus metas cinematográficas, ellos son los verdaderos protagonistas de la historia del cine, ellos fueron los verdaderos impulsores, sin importarles que pasaba con el resto de los mortales. Una gran obra exige hombre deleznables sin una pizca de humanidad. El fin sí justifica los medios cuando se trata de arte, ¿ o no?

ensorceles-1952-11-gCautivos del mal es tal vez la película que mejor retrata los aspectos de un productor dentro de la industria del Hollywood de los grandes estudios. Kirk Douglas da vida a Jonathan Shields hijo de un productor pionero del viejo Hollywood que termina en la ruina. Un productor que utiliza todas las artimañas para salirse con las suyas. El mundo no es de los inteligentes, ni de los talentosos, ni nada de eso, es delos que tienen una meta y se ciñen a ese guión. No desviarse ni un sólo metro del camino trazado, la persistencia es el triunfo. La película en ciertos es ambigua, Shields es un ángel o un demonio, el tipo que tiene razón y ayuda a los que le rodean a prosperar y a ser mejores profesionales sólo uno de los muchos hijos de puta que saber como aprovecharse de y sacar partido de as circunstancias. en todo caso Shields, magníficamente interpretado, por Kirk Douglas, es uno de esos cabronazos que acaba cayendo simpático a todo el mundo.

 

cautivos amor

A Shields le vemos traicionar sin inmutarse a su compañero de penurias en las producciones de serie B, Fred Amiel , Barry Sullivan, quitándole su gran proyecto de dirigir una gran película.
Engatusa y saca del abismo de la bebida y los papelesde figurante a Georgia Lorrison , Lana Turner  a quien la lleva al estrellato pero a quien rechaza como mujer. Un productor nunca puede estar enamorado, eso es una debilidad.
Y termina con el matrimonio de una cursi esposa sureña Rose Mary Batlow, magnífica Gloria Grahame en ese papel de medio señorita remilgada ;y adúltera esposa y su marido, el autor de una novela sobre Virginia cuyos derechos ha adquirido Shields, James Lee Bartlow, interpretado por William Powel, .Una vez en Hollywood el bueno de Shields, hará todo lo posibles para poner fin a ese matrimonio.
Junto a estros tres damnificados Shields se mueve con un grupo de fieles entre los que destaca el viejo productor Harry Pebbel,Walter Pigdeon, o el galán, latin lover, cómplice de más de una juerguecita con Shields, Gaucho, interpretados por Gilbert Roland.

cautivosdelmal3Excelente película sobre un Hollywood que aparece como una cueva de lobos pero también como uno de los pocos sitios en el que se podía triunfar si se tenían los poco escrúpulos de un Shields, para quien el único sueño es conquistar la realidad de cada día.¿ Los sentimientos? Son para jovencitas románticas y jóvenes sentimentales.

Magnífica película de Vicente Minelli.

cautivos tresCautivos del mal (The Bad and the Beautiful ) (1952)
dirigida por Vincente Minnelli.
Intérptetada por Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland

Anuncios

2 Comments

  1. Sin duda una de las mejores de hollywood dentro de hollywood. Un relato demoledor sobre un mundo que brilla y tras el se esconden muchas cosas. Genial el personaje principal, si un tirano pero como sucede en la escena final….Un tirano al que no puedes resistirte. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s