¿Quién es Henry Fool?

fool 1No sé si interesa saber quién es en realidad Henry Fool, ni qué contienen  esos cuadernos cargados de filosofía poética y pornografía con dimensiones de comic, que él llama su Confesión. Poco importa si es un farsante, a veces recuerda, a aquel Joe Gould que andaba por los Village, otras parece un artistas sin arte, que diría Capote, o si es un profeta obsesionado por el sexo y la provocación o si ,al final, sólo es un dipsómano inmoral y pederasta. Poco importa todo eso, si podemos contemplarle poner en movimiento a los pusilánimes que parecen sobrevivir en medio de una América que alguien quiere salvar de sí misma.
Hasta ese momento, Hart Harley , en La increible verdad, Trust, Simple Men o Amateur, maneja estructuras narrativas parecidas, el regreso, la aparición o el encuentro con seres medio marginales, expresidiarios, contestatarios, perseguidos, extraños, que en medio de un ambiente hostil, buscan simplemente un poco de felicidad, casi siempre en forma de amor. Con Henry Fool vuelve a ese esquema, recupera a esos personajes de barriada de gran ciudad siempre viviendo a la deriva; y abandona experientos  fallidos como Flirt,  la distopía Girl Monday o lo que pretende ser la segunda parte de esta supuesta trilogia, Fay Grim.

Henry Fool llega y lo trastorna todo, para bien y para mal, pero al final ese micromundo ya no es el mismo después de su paso.
Una vez más Hartley nos presenta un microcosmos situado en una barriada neoyorquina, donde la gente intenta sobrevicir en medio del derrumbe personal. Las películas de Hartley tienen mucho de puzle, de piezas que se van encajando de pequeñas vidas, acciones sucesos que van completando el relato
Henry Fool llega como una especie de demonio que alterará la vida de ese pequeño grupo que como autómatas siguen sus vidas sin aparente entusiasmo. A lo largo de la película mientras el resto de los personajes van saliendo a flote Henry se va hundiendo en la podredumbre de la vida que antes llevaron los otros.

henry fool 2El mundo de Simon Grim

Simon Grim es un silencioso trabajador de la limpieza que carga con una familia formada por una madre depresiva, que contempla el mundo enfundada en una bata y atracada de pastillas y una hermana ninfómana obsesionada con el paso de la edad y sus efectos. Simon es un tipo que sólo observa lo que sucede a su alrededor, casi sin voluntad, sin mucha intención de intervenir en la vida . Hasta que llega Henry Fool y le da el arma más peligrosa que se le puede dar a un tipo instrospectivo que mira al mundo desde el silencio, desde la mirada de los que parecen ir quedándose al margen, un cuaderno y un lápiz, a partir de ahí los silencios externos se convierten en lúcido ruido que mana del interior. Simon tiene mucho que expresar, mucho que poner negro sobre blanco en ese cuaderno, en esas cuartillas que van a mover y provocar al mundo que le rodea. Simon expresa lo que hasta ahora ha ido observando alrededor, sexo, pornografía, degradación de unos personajes que marchan a la deriva sin mucho futuro. Henry Fool va a ser el angel salvador de Simon, un angel con mucho de demonio que encauzará su vida hacia lo que es. Me ha salvado la vida dirá Simon en un momento determinado. Simon Grim, no sólo sacará de su interior sus demonios sino que eso le dará fama y éxito literario.

 

foolFay Grim

Fay Grim vive en una lúdica ninfomanía. El sexo es capaz de levantar entusiasmos y adicciones como forma de entender la vida y seguir con la ilusión de una juventud que acabará escapándose. Fay Grim está envuelta por lo sórdido de una familia que comparte el silencio de Simon y el fracaso pastillero de su madre. Henry Fool, pornógrafo, obseso sexual, pedófilo, parece abrir con sus Confesiones la posibilidad de encauzar hacia su entrepierna los objetivos y las inseguridades que el paso del tiempo han ido provocando en Fay Grim. El sexo pornográfico y liberador es lo que verdaderamente provoca en Fay Grim su amor hacia ese desconocido que es Henry Fool al mismo tiempo que puede centrar su vida. El compromiso, y la boda, hasta su hijo todo es una especie de sórdido fracaso cuando Henry Fool es el protagonista.

fool 5Salvad América.

Los moralistas siempre están haciendo carrera. El populismo del senador Owen simplifica cualquier pensamiento en su cruzada de salvar América de sí misma. Hace tiempo que nadie cree en la morales infalibles, ni en los apocalipsis libertinos, ni en los políticos salvapatrias. Warren, el fiel seguidor del moralista Owen, es el representante de los valores más tradicilonales de una sociedad hipócrita y puritana que prediaca falsas morales. Warren su discípulo representa esa sociedad de maltratadores e incestuosos qe oprimen a su mujer Vicky y asu hijastra Pearl.Henry Fool salvará a América de estos salvadores.

Henry Fool 1Políticas editoriales.

Los proyectos de marketing editorial no contempla una obra de fuerte contenido pornográfico, provocador y ofensivo que proviene de los herméticos silencios de un joven basurero, salvo que internet diga lo contrario. Hoy el mundo ya no lo marcan los gurus de las editoriales, como este Angus James, sino el público de internet, un público sin más criterio que sus gustos. La obra de Simon es la obra de un contestatario elevado por las multitudes cibernéticas. Hartley ya preveía un futuro en el que los nuevos medios acabarán imponiendo sus gustos frente a las viejas estructuras culturales del sistema. Simon es aclamado como el poeta de la calle, no conocemos lo que escribe salvo que es pornográfico y provocador  un escándalo que es lo que más se lleva.

fool 6World and Donuts

El Sr Deng regenta su café, centro de reunión del vecindadrio, es en sus paredes donde Henry Fool coloca un fragmento del poema de Simon Grim que unas adolescentes publican en su revista del colegio provocando un escándalo y dando fama a Simon. El café World and Donuts, nos va mostrando la evolución de una sociedad en la que los jóvenes y adolescentes son la masa consumista que va modificando los hábitos y la producción cultural.  De un ultramarinos donde se vende alcohol y se puede fumar , pasa a un café sin alcohol y sin humos donde los adolescentes van a hablar de poesía, para terminar en un cafetín con música. La poesía ya nos e lleva entre los jóvenes, confiesa  el Sr Deng, ahora hay que ofrecerles rock and roll.

henryfoolHenry Fool casado con Fay Grim, con un hijo que ya a su escasos seis años, parece un superdotado, el trabajo heredado de Simon en la empresa de basuras, y un crimen final cargado de generosidad , le permiten hacer lo que sólo un hombre como Henry Fool puede hacer, huir. Al finald e la película apenas conocemos nada de la histori a de Henry, un pasado viajero, expresidiario, provocador, transgresor que cambia y salva a los Grim de una vida sin provenir. No sabemos nada, y a pesar de esta supuesta trilogía seguida de Fay Grim y Ned Rifle, tampoco,al menos a mí, interesa saber más, me quedo con esa fuga final, llena de posibilidades.Me quedo con ese Henry Fool cargado de sombras que actua como un salvador.

henry fool cartelHenry Fool . 1997.

Director guión y productor: Hal Hartley. Producción: The Shooting Gallery, True Fiction Pictures. Fotografía: Michael Spiller, en color. Música: Hal Hartley. Diseño de producción: Steve Rosenzweig. Montaje: Steve Hamilton. Duración: 137 minutos. Intérpretes: Thomas Jay Ryan (Henry Fool), James Urbaniak (Simon Grim), Parker Posey (Fay), Maria Porter (Mary), James Saito (Sr. Deng), Kevin Corrigan (Warren), Liam Aiken (Ned), Miho Nikaido (Gnoc Deng) .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s