Rocky

rocky 1
La caída de Alí fue algo fortuito,  un golpe de suerte, pero ver al campeón rodando por los suelos frente a un mediocre púgil , fue una bomba

A sus 37 años ,Chuck Wepner parecía un personaje sacado de Fat City, , un boxeador mediocre que combatía en pequeños clubes provincianos. Como profesional nunca habia logrado figurar en el grupo de los grandes.Su historial está repleto de combates con boxeadores de segunda fila como él. Ahora, en 1975 no era nadie, salvo un paquete para favorecer a los más grandes. En 1974 Don King le había ofrecido, para cubrir el historial, un combate contra el campeón Foreman, pero después de la derrota en Kinsasa por Muhammad Alí, Wepner pensó que nunca disputaría aquell combate, sin embargo Alí aceptó. Wepner se embolsaba cien mil dólares y Alí, ponía oficialmente en juego el título mundial frente a un rival sin nombre y sin posibilidades. La fecha de la disputa se fijó para el 24 de Marzo de 1975 en el Richfield Coliseum de Ohio.

Un desconocido guionista, Sylvester Stallone, presenciaría esa noche el combate de Wepter y Ali.
Un desconocido guionista, Sylvester Stallone, presenciaría esa noche el combate de Wepter y Ali.

Mientras, en un pequeño apartamento de Hollywood un oscuro aspirante a guionista de ascendencia italiana, Sylvester Stallone, se enteraba por casualidad del combate entre Wepner y Alí. El pobre Wepner no podría resistir la pelea, nadie daba un dolar por él, y Stallone, igual que el resto ,pensaba que el de Atlatic City no duraría ni tres asaltos. Así que se puso a ver el combate por el televisor.
El combate fue transcurriendo como se preveía , las burlas de Ali, sus fanfarronadas, y después un duro castigo a Wepner, que pronto empieza a sangrar por los párpados. Ali le sigue castigando, sus directos, sus ganchos su izquierda y su derecha golpean sin contemplaciones el rostro y el cuerpo de Wepner, que soporta el castigo como puede. Pero en el noveno asalto un movimiento, un desequilibrio de Alí, y un golpe afortunado en el costado colocan al campeón en la lona. Un paquete como Wepner ha tumbado a Ali. El público sigue asombrado, la pelea , ahora con un Alí enfurecido, se hace más dura, sin embargo el aspirante sigue aguantando. En el décimo quinto asalto una serie de golpes ponen a Wepner sobre la lona, el árbitro cuenta, y Wepner parece no poder seguir, Ali vence por KO técnico. Pero un combate sin trascendencia ha quedado en la historia como una de las ocasiones en el que el campeón había sido tumbado, y no por un boxeador de categoría como Frazier, sino por un segundón desconocido como Wepner

Wepner se ha llevado una soberana paliza, pero desde el pequeño apartamento de  Hollywood, el humilde guionista Stallone, quiere soñar con la posibilidad de triunfo del fracasado Wepner. El campeonísismo del mundo Alí, ha rodado por los suelos ante un mediocre boxeador de 37 años y por un momento, la fantasía lo puede todo, cabe imaginar que la victoria sonríe al fracasado Wepner. Stallone se pone al trabajo y en apenas tres días ha  finalizado un guión que envía a la oficina de Irwin Winkler y Robert Chartoff, productores de la Unaited Artist. Tras leerlo le ofrecieron al guionista 75 mil dólares, con la idea de hacer una película de bajo presupuesto con Redfort o Reynolds de protagonistas. Sin embargo Stallone decidió echar un órdago y no aceptó la oferta, los productores subieron a 250 mil dólares, pero esta vez Stallone apostó fuerte y además del dinero pidió protagonizar la película. Hasta ese momento salvo algunas apariciones  de figurante, como en Bananas de Allen, algún episodio de Kojak o casting para el Padrino, Stallone era un desconocido. Aún así los directivos de la Unaited aceptaron las condiciones.
Sylvester Stallone se entrenó casi como un profesional y fue asesorado por el veterano entrenador Jimmy Gambina. Dirigida por John G. Avildser, un mediocre director que en el futuro rodaría la sagas de Karate Kid y repetiría con alguna de la saga de Rocky. Sin embargo era un director apropiado para hacerse cargo de una película de bajo presupuesto, un millón de dólares, como aquella.La película fue un fenómeno mundial alcanzando hasta hoy mismo un éxito que nadie calculaba.
rocky 3Las historias del triunfo de la voluntad y superaciones de fracasos de  tipos mediocres, con ciertas notas de sensiblería y sentimentalismo, junto a un combate final bien rodado y bien coreografiado gustan mucho . La música de tipo épico heroico subrayando las escenas, casi gloriosas, de esfuerzo y lucha ponen siempre en un estado entre la excitación nerviosa y la enajenación mental al público. Rocky es una de las películas más taquilleras y más vistas de la historia del cine mundial. Hollywood fue generoso y le nominó para varios Óscar, entre ellos al de mejor película y mejor director, que ganó. Un éxito que se quiso continuar con una casi interminable saga que aún hoy continua. El boxeo llegaba en el cine a ser un gran y entretenido espectáculo.

rocky 2

Rocky -1976

dirigida por John G. Avildsen.

Con Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell

Anuncios

2 Comments

  1. Me gusta mucho la anécdota de Chuck Wepner. Es sorprendente que Stallone escribiera tan deprisa un guion a partir de ese combate.

    1. Sí, debía tener la historia muy clara. Lo sorprendente es el éxito de la película y el lanzamiento de Stallone como actor. Me pregunto cómo habría sido la película con Redfor de protagonista.
      Muchas gracias. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s